sábado, 15 de febrero de 2014

Actividad 3: Reflexiones sobre la sobreabundancia de información.



1.       Selecciona al menos dos fuentes distintas que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.
Las dos fuentes que he elegido son estas:
Artículo del periódico E’A, Periódico de Interpretación y Análisis:
Entrada en el blog sobrelodigital.wordpress.com:
2.       Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.
FUENTE 1: Artículo del periódico E’A, Periódico de Interpretación y Análisis:
He seleccionado esta fuente porque además de describir cuales están siendo los efectos de la sobreabundancia de información propone soluciones. El autor dice a las universidades que sería necesario llevar a cabo la teoría del filtro y que quizá en sus aulas se encuentre la clave para que la sociedad sepa convivir con este nuevo fenómeno.
FUENTE 2: Entrada en el blog sobrelodigital.wordpress.com:
La entrada de este blog muestra de manera amena y clara el problema de la sobreabundancia de la información a través de un caso cotidiano. Además, en su redacción enseña al lector algunos trucos que se pueden seguir para abordar este fenómeno y que no nos influya tanto como lo está haciendo en la actualidad.
3.       Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.
Un día escuché esto: “Si no lo sabe Dios, pregúntaselo a Google”. Esta frase la escuché en los pasillos de un centro educativo donde estaba trabajando. Un compañero preguntó una duda a otro y esta fue la respuesta. Quizá antes siempre había pensado que una de las formas más rápida de acceder a cualquier tipo de información era “googleando, googling” pero en ese momento me di cuenta que no solo las nuevas generaciones, sino que también las generaciones de los 60 ya encontraron en Google la solución rápida a la mayor parte de sus problemas.
Con esto quiero introducir mis conclusiones exponiendo que el fenómeno GOOGLE y sus posteriores derivados han ido adentrándose en nuestras vidas de forma que hoy nos sería muy complicado alejarnos de ellos. Todos los avances científicos y tecnológicos de la historia han dispuesto mejoras en nuestra forma de vida, sin embargo, siembre han estado ligados a problemas surgidos por algunos efectos secundarios. En el caso de la publicación de información en internet, ya está detectado el fenómeno de la SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN. Tema que hoy abarcamos.
Tal y como apuntan las dos fuentes que he seleccionado de la red, es fundamental conocer el buen uso de la selección de información. Así y como señala Umberto Eco en su artículo “La web es un mundo peligroso para ignorantes”, este problema debe ser tratado desde donde se está formando a la sociedad, es decir, desde los centros educativos. Ya en el colegio de primaria, los alumnos crean, editan y comparten sus propios blogs y perfiles web, quizá puede ser momento fundamental para comenzar a tratar los peligros que atañan la red como son la sobreabundancia de información y la publicación privada a través de las redes sociales. Este último ya se está tratando cada vez más y poco a poco conseguiremos que os alumnos sean conscientes del peligro que las redes sociales pueden provocar debido a su mal uso. Sin embargo, la sobreabundancia de información no se trabaja en la escuela, todavía, y los alumnos “googlean” todo lo que no entienden acerca de sus deberes, esto ya es algo que forma parte de su actividad formativa, con lo que un filtro y una enseñanza son necesarios.

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