1.
Selecciona al menos dos fuentes distintas
que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.
Las dos fuentes que he elegido
son estas:
Artículo del periódico E’A, Periódico de
Interpretación y Análisis:
Entrada en el blog sobrelodigital.wordpress.com:
2.
Explica por qué has seleccionado las fuentes
anteriores.
FUENTE 1:
Artículo del periódico E’A, Periódico de Interpretación y Análisis:
He seleccionado esta fuente
porque además de describir cuales están siendo los efectos de la
sobreabundancia de información propone soluciones. El autor dice a las
universidades que sería necesario llevar a cabo la teoría del filtro y que
quizá en sus aulas se encuentre la clave para que la sociedad sepa convivir con
este nuevo fenómeno.
FUENTE 2:
Entrada en el blog sobrelodigital.wordpress.com:
La entrada de este blog muestra
de manera amena y clara el problema de la sobreabundancia de la información a
través de un caso cotidiano. Además, en su redacción enseña al lector algunos
trucos que se pueden seguir para abordar este fenómeno y que no nos influya
tanto como lo está haciendo en la actualidad.
3.
Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia
de información.
Un día escuché esto: “Si no lo
sabe Dios, pregúntaselo a Google”. Esta frase la escuché en los pasillos de un
centro educativo donde estaba trabajando. Un compañero preguntó una duda a otro
y esta fue la respuesta. Quizá antes siempre había pensado que una de las
formas más rápida de acceder a cualquier tipo de información era “googleando,
googling” pero en ese momento me di cuenta que no solo las nuevas generaciones,
sino que también las generaciones de los 60 ya encontraron en Google la
solución rápida a la mayor parte de sus problemas.
Con esto quiero introducir mis
conclusiones exponiendo que el fenómeno GOOGLE y sus posteriores derivados han
ido adentrándose en nuestras vidas de forma que hoy nos sería muy complicado
alejarnos de ellos. Todos los avances científicos y tecnológicos de la historia
han dispuesto mejoras en nuestra forma de vida, sin embargo, siembre han estado
ligados a problemas surgidos por algunos efectos secundarios. En el caso de la
publicación de información en internet, ya está detectado el fenómeno de la
SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN. Tema que hoy abarcamos.
Tal y como apuntan las dos
fuentes que he seleccionado de la red, es fundamental conocer el buen uso de la
selección de información. Así y como señala Umberto Eco en su artículo “La web
es un mundo peligroso para ignorantes”, este problema debe ser tratado desde
donde se está formando a la sociedad, es decir, desde los centros educativos.
Ya en el colegio de primaria, los alumnos crean, editan y comparten sus propios
blogs y perfiles web, quizá puede ser momento fundamental para comenzar a
tratar los peligros que atañan la red como son la sobreabundancia de
información y la publicación privada a través de las redes sociales. Este
último ya se está tratando cada vez más y poco a poco conseguiremos que os
alumnos sean conscientes del peligro que las redes sociales pueden provocar
debido a su mal uso. Sin embargo, la sobreabundancia de información no se
trabaja en la escuela, todavía, y los alumnos “googlean” todo lo que no
entienden acerca de sus deberes, esto ya es algo que forma parte de su
actividad formativa, con lo que un filtro y una enseñanza son necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario