sábado, 15 de febrero de 2014

Actividad 3: Reflexiones sobre la sobreabundancia de información.



1.       Selecciona al menos dos fuentes distintas que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.
Las dos fuentes que he elegido son estas:
Artículo del periódico E’A, Periódico de Interpretación y Análisis:
Entrada en el blog sobrelodigital.wordpress.com:
2.       Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.
FUENTE 1: Artículo del periódico E’A, Periódico de Interpretación y Análisis:
He seleccionado esta fuente porque además de describir cuales están siendo los efectos de la sobreabundancia de información propone soluciones. El autor dice a las universidades que sería necesario llevar a cabo la teoría del filtro y que quizá en sus aulas se encuentre la clave para que la sociedad sepa convivir con este nuevo fenómeno.
FUENTE 2: Entrada en el blog sobrelodigital.wordpress.com:
La entrada de este blog muestra de manera amena y clara el problema de la sobreabundancia de la información a través de un caso cotidiano. Además, en su redacción enseña al lector algunos trucos que se pueden seguir para abordar este fenómeno y que no nos influya tanto como lo está haciendo en la actualidad.
3.       Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.
Un día escuché esto: “Si no lo sabe Dios, pregúntaselo a Google”. Esta frase la escuché en los pasillos de un centro educativo donde estaba trabajando. Un compañero preguntó una duda a otro y esta fue la respuesta. Quizá antes siempre había pensado que una de las formas más rápida de acceder a cualquier tipo de información era “googleando, googling” pero en ese momento me di cuenta que no solo las nuevas generaciones, sino que también las generaciones de los 60 ya encontraron en Google la solución rápida a la mayor parte de sus problemas.
Con esto quiero introducir mis conclusiones exponiendo que el fenómeno GOOGLE y sus posteriores derivados han ido adentrándose en nuestras vidas de forma que hoy nos sería muy complicado alejarnos de ellos. Todos los avances científicos y tecnológicos de la historia han dispuesto mejoras en nuestra forma de vida, sin embargo, siembre han estado ligados a problemas surgidos por algunos efectos secundarios. En el caso de la publicación de información en internet, ya está detectado el fenómeno de la SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN. Tema que hoy abarcamos.
Tal y como apuntan las dos fuentes que he seleccionado de la red, es fundamental conocer el buen uso de la selección de información. Así y como señala Umberto Eco en su artículo “La web es un mundo peligroso para ignorantes”, este problema debe ser tratado desde donde se está formando a la sociedad, es decir, desde los centros educativos. Ya en el colegio de primaria, los alumnos crean, editan y comparten sus propios blogs y perfiles web, quizá puede ser momento fundamental para comenzar a tratar los peligros que atañan la red como son la sobreabundancia de información y la publicación privada a través de las redes sociales. Este último ya se está tratando cada vez más y poco a poco conseguiremos que os alumnos sean conscientes del peligro que las redes sociales pueden provocar debido a su mal uso. Sin embargo, la sobreabundancia de información no se trabaja en la escuela, todavía, y los alumnos “googlean” todo lo que no entienden acerca de sus deberes, esto ya es algo que forma parte de su actividad formativa, con lo que un filtro y una enseñanza son necesarios.

Actividad 1: Reflexiones acerca del capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales, Madrid: Taurus.



1.       ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo las argumenta?
Este capítulo nos adentra en las principales causas y consecuencias que tuvo el desarrollo de la lectura y de los libros a lo largo de los tiempos así como su evolución.
Hay tres ideas que podemos considerar principales; la primera podría ser la lectura anterior a la imprenta y su evolución debido al ansia de leer y escribir de la sociedad del momento; la segunda correspondería a la influencia de Gutenberg y sus grandes consecuencias; la tercera se centra en la iniciación de la idea de la tecnologización de las palabras así como el nuevo camino que coge nuestro cerebro debido a esto.
El autor nos adentra en los inicios principales de la escritura y la lectura, nos señala las formas más arcaicas de escritura desde la tablilla hasta la escritura digital y detalla las causas y consecuencias que ha producido este desarrollo. Para ello, nos describe el papel que ha jugado el cerebro en el desciframiento de las palabras escritas y el entrenamiento en el campo de la atención y concentración. Argumenta estas ideas redactando la dificultad que mostraba la lectura en tiempos en los que la escritura era continua y la actividad lectora se reducía a intelectuales.
La llegada de la imprenta con Gutenberg produjo grandes cambios y avances en el desarrollo de esta actividad intelectual y tal y como marca en la página noventa y dos “la creciente disponibilidad de libros disparó el deseo de alfabetización”, así, la lectura y escritura se hicieron actividades de acceso ya no tan limitado y esto produjo un cambio social muy importante. Esto se describe en las palabras de J.Z. Young en el segundo párrafo de la página noventa y cuatro de este documento.
El autor termina el capítulo señalando que la profundización de la lectura se extendió más allá de la página. Nos señala que la revolución tecnológica nos ha presentado a un nuevo compañero de camino, el ordenador y termina el texto remarcando que los caminos de nuestro cerebro vuelven a rediseñarse, dejando así un espacio para la reflexión.



2.       ¿Supone Internet una revolución como dice Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿cómo crees que afecta a la educación?
A lo largo de este capítulo, el autor nos muestra principalmente el salto producido por el mundo de la lectura y de la escritura marcado por una fecha clave, LA IMPRENTA. Tal y como entiendo la revolución que Internet está suponiendo en nuestra sociedad actual, podemos decir que el péndulo de nuevo vuelve a marcar la historia, lo que un día lo produjo la invención de la imprenta, hoy en día lo produce la revolución de Internet. Este desarrollo industrial y tecnológico ha influido y sigue haciéndolo, en todos los aspectos sociales, culturales e intelectuales. En el campo de la educación, Internet está siendo una fuente de cambios en el aspecto educativo e instructivo de lo que todavía hoy no somos totalmente conscientes.
Las razones por lo que relacionar de forma paralela la imprenta con Internet son varias, ambas suponen un arma de doble filo para la sociedad que no ha sido educada para su uso y que obtiene el uso más rudimentario e inútil de estos dos recursos tan fundamentales. Un día la imprenta supuso influencias negativas en la cristiandad por el incorrecto uso que se estaba haciendo de ella. Hoy en día Internet puede ser un influjo muy negativo si lo utilizamos en todos los ámbitos en los que nos adentra volviendo, por ejemplo, al acceso directo a la pornografía tal y como ocurrió con el invento de Gutenberg. Sin embargo, la revolución tecnológica a través de Internet nos ofrece la posibilidad de tener “el mundo en nuestras manos”, nos abre las puertas hacia el acceso a la información en tiempo real de lugares y sociedades inaccesibles a nuestro alcance y los ayuda a subir el primer peldaño del progreso.
Todo lo dicho anteriormente nos indica que evidentemente, Internet es un aspecto muy influente en el campo educativo. Es incuestionable afirmar que esta es una herramienta sin límites, un recurso educativo que marca un antes y un después en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Centrándonos en el papel docente, la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra vida escolar supone un cambio metodológico fundamental. Las grandes facilidades que pueden ofrecernos Internet y todos los aparatos electrónicos que están ligados a este son innumerables y el docente que no haga uso de ellas es que no conoce las consecuencias y mejoras que puede ocasionar en su labor docente. El papel discente también cambia de forma tajante. El acceso y la búsqueda de información dan un giro fundamental llenando cada vez más de polvo las estanterías bibliotecarias y desgastando teclas de dispositivos electrónicos. Sin embargo, para que el uso de Internet sea correcto se necesita algo fundamental, LA EDUCACIÓN en el uso de este. Son tantas las ventajas que puede ofrecernos la red que sin embargo, la mala formación y consciencia funcional de esta puede provocar cambios irreparables en nuestro proceso educativo porque tal y como describe Carr al final del capítulo, “una vez tecnologizada, la palabra no puede destecnologizarse”.