sábado, 24 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 6.1



ACTIVIDAD 6.1
 
1.- Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
SISTEMA DE PARTIDOS: Conjunto de acciones recíprocas estables que se crean entre los distintos partidos políticos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto. Su establecimiento implica la estabilidad gubernamental, pues su conformidad por parte de la sociedad, así como del sistema electoral para definir quién gobierna lo legitima. Para caracterizar un sistema de partidos se debe tener en cuenta el grado de polarización (la distancia ideológica entre partidos) y la dirección de la competencia (centrifuga y centrípeta). La cantidad de partidos políticos que cuentan con posibilidades electorales reales sería lo que le dota de estructura, distinguiendo: partido único (generalmente en una dictadura), bipartidismo y multipartidismo (a su vez clasificados también como puros o imperfectos).
SISTEMA POLÍTICO: Plasmación organizativa de un conjunto de interacciones a través de las cuales se ejerce la política. Concepto surgido en el siglo XX con el objetivo de ampliar el concepto de régimen político, atendiendo en este caso no solo a las instituciones políticas, sino a aquel formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado. Este concepto es muy parecido al de régimen político pero con una connotación más compleja y dinámica ya que se refiere a la interdependencia del conjunto a partir de la idea de proceso político.
REGIMEN POLÍTICO: Nombre dado al conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza la forma de ejercer el poder sobre la sociedad. Surgido como consecuencia del nacimiento del liberalismo para diferenciarlo de las instituciones de carácter absolutista. Este concepto viene junto a otros términos parecidos como el de sistema político, que como ya se ha señalado, es concepto más complejo y abstracto referido en este caso no solo a instituciones, sino a un conjunto de conglomerados que son interdependientes para llevar a cabo una idea de proceso político.  Atendiendo a su principal característica (institucional), se distinguen regímenes democráticos de los regímenes dictatoriales en función de cómo se organice el poder.

SISTEMA ELECTORAL: Conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos, que a su vez se convierten en escaños o poder público. Suele distinguirse entre sistemas proporcionales y mayoritarios.

2.- Explica de forma sencilla y clara los distintos conceptos que se pueden atribuir al concepto de democracia.
Sistema político en el que el pueblo ejerce la soberanía, directamente o a través de representantes elegidos. El término, que significa gobierno del pueblo, es de origen griego y la democracia ateniense fue el ejemplo más importante de la antigüedad.  El concepto de democracia en la antigüedad es distinto al contemporáneo, aludiendo en el primer caso a la necesidad moral de fomentar el pluralismo y el igual acceso de todos los ciudadanos a los poderes que ejercen las funciones públicas. En la actualidad es un concepto mucho más amplio, pues se establece que una democracia es un modelo político caracterizado por el establecimiento de libertades individuales, el sufragio universal, existencia de pluralismo de partidos, separación de poderes, estado de derecho, entre otras, con el objetivo último de lograr el bienestar del conjunto de la ciudadanía. La forma de ejercerlo define su primera clasificación: democracia directa (los ciudadanos lo ejercen directamente) o bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). Esta forma de Estado, establecida en la mayoría de los países occidentales, arranca del principio anglosajón del “self government” y de los principios rousseaunianos del «contrato social», adoptados por la Revolución Francesa.
Democracia cristiana: Ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica. En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.
Democracia orgánica (o funcional): Sistema político en el que la representación popular no se ejerce a través del sufragio universal sino a través de las relaciones sociales "naturales" como la familia, el municipio o cualquier órgano de decisión delegada. Rechaza los principios liberales, el parlamentarismo y los partidos políticos. En España su denominación surge hacia la mitad de la dictadura, cuando se quería dar un barniz al sistema político corporativista que se había venido desarrollando durante la dictadura, argumentando que tal solución permitía que, sin intervención de partidos políticos, los españoles pudieran participar en la vida política por medio de sus organizaciones naturales.
Democracia popular: Régimen político caracterizado por un pluralismo limitado o inexistente, donde solo se permite la existencia de un partido único. Denominación que adoptaron diversas repúblicas del oriente de Europa y de Asia, gobernadas por el Partido Comunista y que no responde a los principios considerados básicamente democráticos.
Democracia social: Sistema de implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en la sociedad civil (implica no únicamente la igualdad de derechos políticos sino que incorpora una profundización de la democracia en todos los niveles sociales).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
VALLESPÍN, F. (ed.): Historia de la teoría política, Madrid, Alianza Editorial, vols. I y II, 1990-1995.
THOUCHARD, J.: Historia de las ideas políticas, Madrid, Editorial, Tecnos, 1987.
NIETO, R.: Diccionario de términos políticos, Madrid, Acento Editorial, Madrid, 1999.
AVILÉS FARRÉ, J.: Atlas Histórico Universal, Madrid, El País-Aguilar, 1995.
Además de los dos textos que nos has proporcionado en moodle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario